Francisco Iriarte y Conde

(1831-1834)

 

 

 

El historiador Antonio Nakayama le confiere a don Francisco Iriarte y Conde el honroso titulo de “Padre del Estado de Sinaloa”, por haber sido el principal consumador de la separación de Sinaloa del Estado Libre de Occidente. El 14 de octubre de 1830 el Congreso Nacional de México decretó la división de Sinaloa y Sonora, constituyéndose en entidades pertenecientes a la Federación. Fue una larga y tenaz lucha la que emprendió don Francisco, enfrentándose a poderosos grupos de políticos sonorenses y sinaloenses, que no estaban de acuerdo con este movimiento separatista. Esta pelea frontal la realizó desde la tribuna de la Diputación Provincial de Sinaloa, creada en 1823 y posteriormente en su carácter de vicegobernador de Sinaloa.

 

Don Francisco Iriarte nació en cuna de buenos pañales en Real de Cosalá de las Once mil Vírgenes---hoy Cosalá--- el 6 de septiembre de 1790. Sus padres se dedicaron a la explotación de ricas minas de oro y plata, actividad que prosiguió el hijo hasta alcanzar una envidiable situación de holgura económica.

 

Don Francisco, el Padre del Estado de Sinaloa, una de las grandes figuras políticas sinaloenses, murió el 17 de septiembre de 1832.

Su nombre, enmarcado en letras de oro, se encuentra colocado en el frontispicio de la Cámara de Diputados local.

 

Ver más información…

Elipse: Página de Inicio