General Macario Gaxiola Urías

General Macario Gaxiola Urías

(1929-1932)

 

Los hombres íntegros y honestos siempre son bien recordados por la gente que los conoció y los vio actuar en los diferentes senderos por los que transitaron durante su vida.

 

Esta es la limpia imagen que se conserva del general Macario Gaxiola Urías, cuya rectitud, probidad y bondad fue la herencia y ejemplo que legó a sus hijos y a los sinaloenses.

 

Como civil, fue respetuoso de las instituciones; como militar, agarró el fusil y defendió las causas nobles de la Revolución, y como gente del sistema, le sirvió fielmente sin esperar recompensa alguna.

 

Gaxiola llegó a la gubernatura porque le tocaba por derecho, al exponer su existencia en fragorosos combates en los  movimientos armados de México.

 

No tuvo opositor a la vista. Hace su campaña ante el beneplácito de la ciudadanía, que estaba enterada de sus atributos personales, principalmente en la región de Angostura, donde hasta las piedras lo conocían.

 

En 1928 fue electo gobernador constitucional del Estado y asume el gobierno el 1º de enero de 1929, en una ceremonia que se distinguió por la numerosa presencia de todas las clases sociales de la entidad.

 

Sinaloa recobra la paz y la tranquilidad política y social, perdida en los anteriores cuatro años en que el botín se lo disputaron gente codiciosa y amante del poder.

 

Estando en el ejercicio de su representación popular, el 21 de enero de 1953 muere don Macario en la ciudad de México, víctima de una gripe complicada con una pulmonía fulminante.

 

Elipse: Página de Inicio

Ver más información…