General Ramón Fuentes Iturbe

General Ramón Fuentes Iturbe

(1917-1920)

 

Restableció el orden constitucional, el general Ramón F. Iturbe, apoyado por el Partido Liberal Progresista, se lanza en 1917 como candidato al gobierno de Sinaloa.

 

Tenía méritos sobrados para ser postulado en esta otra lucha, ahora política, en la que expondría su prestigio bien ganado en el fragor de la contienda armada.

 

Iturbe fue un pundonoroso y valiente soldado de la Revolución. Hábil estratega, resultó victorioso en las dos tomas de la plaza de Culiacán y en las dos de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, amén de otros combates, peleando a favor del maderismo y el carrancismo y en contra del porfirismo y el huertismo.

 

Pero no estuvo solo es esta confrontación electoral. Tres ciudadanos sinaloenses, galardonados por su destacada acción en la guerra civil que se escenificó en su tierra, se presentaron también en esta lid política.

 

El general Ángel Flores, renunció a los mandos civil y militar que ostentaba en esa fecha, precisamente para estar en disponibilidad constitucional y poder en esta competencia cívica. Hombre limpio y honesto, con lauros similares a los de Iturbe, gozaba de ascendencia entre los grupos revolucionarios y tenía lo más importante –siempre decisivo en estas cosas-: el apoyo de Carranza y Obregón, los hombres fuertes de la política nacional.

 

El licenciado Enrique Moreno Pérez, originario de Mocorito, participante activo en el maderismo y uno de los primeros soldados que se alzó en Sinaloa en contra del huertismo.

 

Gente preparada y estimada, después sería, entre 1915 y 1932, gobernador interino de Puebla y luego fue del territorio de Baja California Sur, así como asesor jurídico del presidente Álvaro Obregón y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El general Manuel A. Salazar “El Chango”, un tipo pintoresco, oriundo de Concordia, que no tenia nada que hacer al lado de los otros aspirantes. Este hombre vivió muchos años después en Mazatlán, relatando sus hazañas bélicas.

 

Y el general Manuel Mesta, duranguense, que había luchado con arrojo y valentía en los combates de Culiacán y Mazatlán, y en Sonora bajo los órdenes de Obregón.

 

Iturbe gana por mayoría de votos. Su campaña fue penetrante en toda la geografía sinaloense. Conocido y popular, dondequiera tenía comal y metate.

 

Nacido en Mazatlán el 7 de Noviembre de 1889, a los 27 años de edad llega a gobernador constitucional del Estado, para el cuatrienio que empezaba el 27 de septiembre de 1917 y concluía el mismo día y mes de 1920.

 

Antes de su postulación, don Venustiano Carranza quiso hacer desistir a Iturbe de lanzar su candidatura y la contestación que éste le dio, pinta de cuerpo entero al mazatleco: “Lo siento, pero estoy comprometido con mi pueblo”.

 

En 1941 el presidente Manuel Ávila Camacho lo designa agregado militar en la embajada de Japón, en donde ya había estado antes atendiendo una misión diplomática. Como consecuencia del ataque japonés a Peral Harbor, permaneció temporalmente recluido en una prisión de Tokio.

 

Obtuvo los cargos de segundo comandante de la Legión de Honor de los Veteranos de la Revolución Mexicana y de presidente de la Conferencia de Instituciones Liberales de México y de la Junta Continental Pro Federación Americana. El 7 de octubre de 1966, ya muy anciano, Iturbe recibió del Senado de la República la medalla “Belisario Domínguez”, en sesión solemne. Al ser objeto de dicha distinción expresó: “No creo haber hecho nada que lo merezca, pero sí puedo asegurar que mi anhelo más grande y sincero ha sido poder servir a mi patria y a la humanidad”.

 

Finalmente, el héroe de cien combates en la Revolución, fallece en la ciudad de México, el 27 de octubre de 1970 a los 81 años de edad.

 

Para conmemorar esa fecha luctuosa y en mérito a los grandes servicios prestados, el 27 de octubre de 1995, sesión solemne, el H. Congreso del Estado inscribió con letras de oro en el paraninfo del salón de sesiones, el nombre del general Ramón Fuentes Iturbe.

 

Elipse: Página de Inicio

Ver más información…